¿Qué es el Síndrome Post-Vacacional?

Regresar de las vacaciones tiene efectos colaterales. También conocido como depresión post-vacacional, este síndrome es el conjunto de varios síntomas que surgen cuando una persona debe readaptarse a la rutina de trabajo, y se encuentra en desequilibrio después de haberse relajado durante sus días libres.

¡En Hominum México queremos explicarte más al respecto!

Es algo lógico: después de haber pasado días en descanso, diversión, y sin tener que atender a responsabilidades, el reintegrarnos a las prisas, al cansancio y a un horario de trabajo, parece una pendiente cuesta arriba.

En esos momentos de reajuste, las personas suelen padecer ansiedad, cansancio, malestar en general y depresión, síntomas que pueden alargarse hasta los tres meses posteriores de la experiencia.

La falta de concentración que surge de este malestar puede afectar nuestro rendimiento laboral, y por ello podemos tomar varias medidas –consejos sobre cómo poder solventarlo, antes y después de hayas vuelto.

  • Organizar pendientes
    Esto no quiere decir que hagas todo lo que te queda pendiente. Es imposible: el trabajo es un proceso continuo, y realmente nunca estará terminado del todo. Procura hacer una lista o algún esquema donde tengas organizado qué te falta y jerarquiza la importancia de cada pendiente; para que así cuando regreses a trabajar, no te sientas sobrecargado y sepas dónde y cómo se deben hacer las cosas.
  • Regresa un par de días antes
    Sí, sería menos tiempo en la playa y más en tu casa, pero siguen siendo días de descanso. Si haces esto, podrás adaptarte de nuevo a la vida y encontrar tu rutina otra vez: si regresaste de Acapulco a las 11pm del domingo y el lunes a las 8am ya te reincorporas, todo tendrá cierto tinte de irrealidad.
  • Aprovecha tu hora de comida
    Con esto, nos referimos a que comas, sí, pero a que hagas algo que rompa con la rutina y que aparte tus pensamientos del trabajo momentáneamente. Ve un programa de televisión, lee un libro, escucha algo de música, ¡esta hora es para que te despejes!
  • No te lleves el trabajo a casa
    Haz líneas divisorias: hay horarios para dedicarte al trabajo, y horarios para estar con tu familia y hacer otras actividades. Tu trabajo es tu sustento, pero no es toda tu vida.

Procura recordar que el síndrome post-vacacional se irá con el paso de los meses, pero si ves las cosas desde una perspectiva diferente y adquieres buenos hábitos, cuando te vayas a tus próximas vacaciones y regreses, no será tan difícil reajustarte.

En Hominum México podemos ayudarte a superar cualquier dificultad, ¡somos expertos en salud emocional! Podemos recibirte en cualquiera de nuestras sucursales para una terapia individual. ¡Te esperamos!