Evaluación Psicologíca Infantil

Esta evaluación explora diferentes áreas en la que se desarrollan los pequeños, los resultados son utilizados para personalizar la intervención psicológica que el especialista llevará a cabo. Este tipo de evaluación también pone énfasis en aportar estrategias a padres y cuidadores para que apoyen el desarrollo saludable de las y los niños proporcionando herramientas de acuerdo a la información obtenida.

Durante la primer consulta se les pide que acudan únicamente los padres o cuidadores a la consulta ya que el primer paso es la recopilación de su historia clínica, en ella se recaban datos sobre el desarrollo del pequeño, desde el embarazo a la fecha, prestando atención a los acontecimientos importantes y que tengan relación a su motivo de consulta. La información recopilada ayudará a determinar qué instrumentos se utilizarán para la evaluación.

El siguiente listado incluye algunas de las pruebas y escalas disponibles para aplicación, el especialista será quien informe a los tutores sobre la aplicación de una o un conjunto de pruebas para dar respuesta a la necesidad con la que se acude.

WISC-IV

Proporciona una medición confiable del funcionamiento intelectual en niños. Otorga cuatro puntuaciones índice que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognoscitivos específicos (Índice de Comprensión verbal, Índice de Razonamiento perceptual, Índice de Memoria de trabajo e Índice de Velocidad de procesamiento), así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (CI Total). Más información

DIBUJO DE LA FIGURA HUMANA

Es un instrumento que proporciona indicadores el nivel evolutivo del niño y sus relaciones interpersonales, es decir, sus actitudes hacía sí mismo y hacia las personas significativas en su vida. Revela sus actitudes hacia atenciones y exigencias de la vida así como su modo de enfrentarla, sus miedos y ansiedades.

DIBUJO DE LA FAMILIA

Se pueden descubrir rasgos de ciertas conductas, cómo se entrelazan las emociones. En el dibujo, el niño o niña representará la imagen mental que posee acerca de la familia. Además el dibujo es un indicador del desarrollo de habilidades del pequeño, de su nivel de creatividad y de aprendizaje.

H-T-P

Evalúa personalidad, autoimagen, percepción familiar, funcionamiento intelectual y coordinación visomotriz a través de 3 dibujos: casa, árbol y persona.

PERSONA BAJO LA LLUVIA

Revela la imagen corporal del niño y su reacción/relación con los elementos del medio bajo condiciones ambientales desagradables y tensas.

TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL

Es un método para explorar la personalidad, con el objeto de facilitar la comprensión de la relación de un niño con sus figuras más importantes.

TEST DE FRASES INCOMPLETAS NIÑOS

Son un conjunto de troncos verbales que el menor debe estructurar, en él se menciona en sus ideas valores creencias, anhelos, fantasías y temores. Suele utilizarse en la evaluación clínica de la personalidad, en orientación vocacional y asesoramiento educacional.

PRUEBA GESTÁLTICA VISOMOTORA

El objetivo central de la prueba es medir de una manera cualitativa la madurez de los niños y niñas en relación con su capacidad perceptomotriz y las posibles dificultades en los procesos que intervienen en la reproducción gráfica.

¡Contáctanos!