El Cuerpo Grita lo que la Mente Calla

¿Alguna vez te has preguntado por qué te enfermas con tanta regularidad? ¿Después de una discusión te suele doler el estómago? O cuándo no sabes qué decisión tomar ¿te empieza a doler la cabeza?, bueno pues todo esto tiene relación con tus emociones, con la carencia de autorregulación que llegamos a tener ante situaciones de estrés; para que pueda quedar más claro te explicaré un poco más.

Nuestro cuerpo es un conjunto de moléculas de energía con esto quiero decir que científicamente somos seres químicos, por lo cual cuando tenemos conflictos emocionales y estos no los externamos de manera positiva para poder curar nuestro síntoma hacen que poco a poco nos vayamos enfermando y a su vez enfermemos el entorno.

¿A qué me refiero con enfermar el entorno? A que solemos enojarnos con regularidad, gritamos sin razón, nos sentimos frustrados sexualmente, perdemos el apetito o por el contrario comemos por impulsividad, perdemos la energía de realizar nuestras actividades, nos duelen las piernas y en algunos casos se pueden presentar problemas de insomnio o indigestión.

Todos estos malestares son el resultado de un desequilibrio en nuestros diversos sistemas orgánicos y es por eso que en este artículo encontrarás algunas recomendaciones que te pueden ayudar a trabajarlos junto con un acompañamiento psicoterapéutico.

  • Al levantarte date unos minutos para ti, recuerda que la persona más importante debes de ser tú mismo, intenta meditar.
  • Cuando comiences a enojarte regula tu respiración, a veces aunque suene muy lógico olvidamos ser conscientes de nuestro propio cuerpo.
  • Recuerda responsabilizarte de tus actos mas no culpabilizarte.
  • Imagina que eres un vaso con agua, cuida lo que quieres que haga fusión en tu vaso.
  • Una vez por mes intenta hacer alguna actividad que te llame la atención.
  • Sentir cualquier emoción es completamente sano y normal la diferencia radica en saber qué hacer con esa energía que te está provocando la emoción que estás sintiendo.

Como leíste arriba existen muchas herramientas que te pueden ayudar a salir adelante sin dejar de lado el trabajo que como psicólogos podemos hacer en un proceso terapéutico. Recuerda que en Hominum somos expertos en salud emocional te orientamos y proveemos de herramientas para mejorar tu calidad de vida.

La importancia de tener un equilibrio psicológico radica en gran manera en la importancia y cuidado que le damos a la mente y al cuerpo.

 

Guadalupe Ángeles Osorio
Psicoterapeuta de Hominum México