¿Cómo Hacer Críticas Constructivas?

Las críticas en general siempre nos aportan aprendizajes, dentro de cualquier relación puede ser difícil hacerlas y aún más aceptarlas. Sin embargo, en la sociedad en la vivimos se han convertido en requisitos indispensables para mejorar o en malos casos empeorar nuestro comportamiento, y forma de relacionarnos con los demás, por ello es importante enfocarnos en que nuestras críticas tengan un trasfondo de construcción positiva hacia las personas que queremos y que nos rodean, y de la misma manera tomarlas de forma positiva, siempre objetivamente y sacando lo mejor que podamos de ellas para que nuestras relaciones sean lo más sanas posibles.

En Hominum México queremos compartirte algunos puntos que podrán ayudarte para hacer críticas constructivas, empecemos:

  • Lo más importante para que nuestra opinión no sea tomada a mal, es que debemos considerar que nuestra comunicación sea totalmente asertiva. Recuerda que la asertividad es una habilidad que nos permite expresarnos de manera correcta ante cualquier situación, esto nos ayudará para evitar malos entendidos.
  • Fundamenta tus opiniones con hechos reales y ejemplos. De esta manera puedes brindar un panorama más amplio y así podrán tomar en cuenta si sus actitudes son correctas o no.
  • Evita generalizar los actos de los demás. Queremos ayudar a la otra persona a ser consciente de sus actos y si lo generalizas no lo ayudarás.
  • No todos los momentos son adecuados para emitir una crítica, sin importar lo constructiva que ésta sea. Por ello es importante decirlas en los momentos adecuados y no cuando el ambiente se torna tenso.
  • Una vez que hayas dado tu crítica, sobre cualquier problemática, es importante que des alternativas de solución. Así verán que no estás atacando y que la intención de emitir tu opinión es para mejorar.

Las críticas nos ayudan a mejorar en cualquier aspecto de nuestras vidas, ya sea en nuestro desempeño laboral, o con nuestras relaciones amorosas o familiares, recuerda comunicarte de forma empática y asertiva. En Hominum México esperamos que estos pequeños tips te sirvan para mejorar tu forma de expresarte y si aún tienes dudas, acércate a nosotros, nuestros expertos en salud emocional te ayudarán.

tima de tu hijo, tenemos terapias en familia para poder mejorar la dinámica entre ustedes!