¿Cómo Evitar las Peleas entre Hermanos?

Cuando nuestros hijos pelean, es estresante y también afecta mucho a la armonía familiar; porque muchas veces dudamos cómo resolverlo como padres, sin expresar favoritismo por algún hijo, intentando no hacer sentirlos mal, pero reprenderlos al mismo tiempo para que no suceda de nuevo.

Es un balance delicado, y por eso en Hominum México te compartimos algunos consejos para evitar que se peleen entre hermanos.

    • Explica la importancia de compartir con ejemplos

Es cierto que cada quien tiene su juguetes, pero puedes poner el ejemplo con un juego en común: ya sea una pelota, una consola de videojuegos o un peluche, instalar un orden de “un día tú, un día tu hermano” o un horario de juego que les enseñe que todo se puede compartir, pero que se debe pedir permiso y seguir ciertos lineamientos.

    • No etiquetarlos

Todo niño tiene problemas de conducta, pero es dañino siempre señalar a un niño como el “envidioso” o a otro como la “víctima”. No señales culpables o busques responsables, simplemente busca cómo darles a entender que el comportamiento de ambos está mal, y deben resolverlo en conjunto, con tu ayuda.

    • No castigar sin más, reprender y explicar

Cuando las cosas escalan de nivel y hay golpes o gritos, nuestro primer instinto es separarlos y regañarlos, pero lo importante es lo siguiente: se debe hablar con cada niño por separado, y luego dar la explicación final con ellos juntos, aunque todavía haya tensión. Separarlos, gritar, y enviarlos a otro lado sin saber qué han hecho mal o qué no deben hacer sólo creará resentimientos.

    • Ser equitativos al darles cariño

Aunque uno haya sido el agresor en una situación, es importante siempre demostrar que el amor hacia ellos es equitativo, y que a pesar de que no estemos de acuerdo con algún comportamiento, hay cosas que deben corregir/mejorar, pero debemos indicar que será con nuestra ayuda y apoyo.

    • Pedir la intervención informada de otros familiares

Esto no quiere decir que le pases el problema a otra persona, sino que los niños comprenderán mejor cuando otra persona de confianza y que quieren les explique por qué no deben hacer algo. Esto reforzará tu intervención y además añadirá más confianza de los niños en su ámbito familiar, pues comprenderán que todos los quieren y están allí para ayudarlos.

Cada familia es diferente y resuelve los conflictos de distintas maneras, pero estos lineamientos te servirán de guía para generar una alianza familiar más estable. En Hominum México queremos ayudarte a tener una mejor comunicación en familia, ¡contáctanos!