8 de Marzo Día de la Mujer

“BUSQUEMOS EQUIDAD, LUCHEMOS CONTRA LOS ESTEREOTIPOS, TRABAJEMOS EN UN FUTURO PRÓSPERO”

Iniciaré recordando que desde el año 1975 la ONU promulgó un día para conmemorar a la mujer pero, ¿sabes por qué? te cuento rápidamente; el día de la mujer nace porque el 25 de marzo de 1911 ocurrió un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, también llamado el incendio de las camisas Triangle, donde murieron aproximadamente entre 130 a 150 mujeres a causa de un incendio.

Ya han pasado 108 años y la importancia de conmemorar este día no solo se limita a recordar las muertes de aquellas trabajadoras que fueron de las primeras en impulsar una equidad de género sino también para reforzar el empoderamiento femenino, dejemos de sentir pena al pedir un ascenso en el trabajo o sentirse inferior a cualquier compañero solo porque se lleva mejor con nuestro jefe, la ONU y muchas organizaciones civiles trabajan arduamente para tener un equilibrio en el ámbito laboral y social.

Tanto se ha trabajado en tomar terreno donde antes solo se podían desenvolver los hombres que ahora tenemos figuras de inspiración en todas las ramas como por ejemplo; Marie Curie, Hipatia, Sor Juana Inés de la Cruz, Nefertiti, Juana de Arco, Simone de Beauvoir entre muchas más.

Justo en esta ocasión haremos mención de aquellas mujeres que se esfuerzan por abrirse camino como por ejemplo la compañera del trabajo que todos los días se levanta muy temprano para llegar a tiempo a su empleo y cumplir con sus responsabilidades de manera sobresaliente o la señora que puntualmente se encuentra afuera de la escuela de tus hijos o sobrinos vendiendo los ricos ‘lunchs’ que prepara para venderlos y poder así llevar el sustento a su hogar, la estudiante que además de prepararse profesionalmente también trabaja en contraturno para pagar sus estudios o esa madre de familia que pasa todo el día trabajando en casa para lograr un hogar acogedor.

Pero sobretodo no olvidemos aquella mujer que personalmente merece todo mi reconocimiento ¿sabes quién es? Para que sepamos de quién hablo voy a necesitar que tengas un espejo cerca o un lugar donde puedas ver tu reflejo.

¿Ya sabes de quién hablo, cierto?

¡Así es! hablo de ti, de esa mujer que día de a día busca mejorar su calidad de vida, que emprende, que dijo ¡basta! a la violencia de sus agresores, quien ha decidido buscar su felicidad, cuidemos de esa mujer, cuidemos de su vida y protejamos a las mujeres de nuestro alrededor, si dejamos de insultarnos, si trabajamos en erradicar esos micromachismos que a veces ocupamos podremos tener un futuro prometedor.

Conmemoremos enamorándonos de nosotras mismas, aceptemos y engrandezcamos aquellas cualidades que poseemos que hacen que seamos seres especiales, dejemos atrás esos insultos que a veces nos decimos todo el tiempo, sacudamos de nuestra cabeza los “no puedo”, los miedos, las tristezas. Veamos en el espejo a la verdadera mujer que somos, su belleza no solo externa sino también la interna; si empezamos a hacerlo lograremos esa equidad y empoderamiento que nuestras antecesoras buscaban.

El día de la mujer no solo se debe tener presente un día, todos los días debemos de jubilarnos por el simple hecho de tener la oportunidad de abrir los ojos y seguir trabajando por nuestros sueños, con nuestro trabajo estamos aportando para que un día ya no sea necesario luchar por una equidad.

Ahora que ya tenemos claro porque contamos con un día internacional de la mujer reflexionemos sobre aquello que como féminas podemos aportar a sociedad y seguir manifestando ese poder interno que tenemos en donde nos esforzamos por lograr la equidad que necesitamos.

Para finalizar recuerda que no estás sola, si en algún momento llegarás a sentirte triste, desanimada o cabizbaja puedes llamar a Hominum México donde contamos con especialistas que podrán acompañarte en tu proceso terapéutico y que juntos lograrán cumplir todas tus metas.

 

Psicoterapeuta de Hominum México
Guadalupe Ángeles Osorio