WISC-IV

Wechsler Intelligence Scale For Children (WISC) Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños

El WISC-IV es una prueba utilizada a nivel mundial para evaluar las capacidades intelectuales en niños y adolescentes, popularmente conocido como CI. Dicha prueba permite explorar las capacidades cognoscitivas de los evaluados con la finalidad de conocer las fortalezas y debilidades intelectuales generales.

Su aplicación se realiza a niños y adolescentes de edades comprendidas entre 6 años 0 meses y 16 años 11 meses. Abarca los niveles educativos de Primaria (6 a 11), Secundaria (12-15) y Bachillerato (primer curso, 16 años).

Esta prueba proporciona una medición confiable del funcionamiento intelectual en niños. Otorga cuatro puntuaciones índice que representan el funcionamiento intelectual en dominios cognoscitivos específicos (Índice de Comprensión verbal, Índice de Razonamiento perceptual, Índice de Memoria de trabajo e Índice de Velocidad de procesamiento), así como una puntuación compuesta que representa la capacidad intelectual general del niño (CI Total).


COCIENTES Y SUBPRUEBAS

  • Comprensión verbal (CV): expresa habilidades de formación de conceptos verbales, expresión de relaciones entre conceptos, riqueza y precisión en la definición de vocablos, comprensión social, juicio práctico, conocimientos adquiridos y agilidad e intuición verbal.
  • Razonamiento Perceptivo (RP): mide las habilidades práxicas (sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención) constructivas, formación y clasificación de conceptos no-verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo.
  • Memoria de Trabajo (MT): mide la capacidad de retención y almacenamiento de información, de operar mentalmente con esta información, transformarla y generar nueva información.
  • Velocidad de Procesamiento de la información (VP): mide la capacidad para focalizar la atención, explorar, ordenar y/o discriminar información visual con rapidez y eficacia.

El WISC-IV se puede utilizar como herramienta psicoeducativa para obtener una evaluación completa del funcionamiento cognoscitivo general. También es posible usarla como parte de una evaluación para identificar la inteligencia sobresaliente, el retraso mental y las capacidades y déficits cognoscitivos.

Acércate a Hominum México y agenda una cita para aplicar la prueba WISC-IV a tus hijos o estudiantes, los resultados pueden servir como guía para la planeación de tratamientos y estimulación de la inteligencia general en escenarios educativos y en el hogar.

¡Contáctanos!