Teoría de las Inteligencias Múltiples

Existe una teoría científica llamada la ¨Teoría de las inteligencias Múltiples¨ la cual es creada por Howard Gardner a finales de la década de 1980 en la que propone la existencia de ocho tipos diferentes de inteligencia. Para este autor la inteligencia se define como la capacidad que tiene una persona para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos para la cultura; con lo anterior, él propone que la inteligencia no sólo sea medida por el éxito académico, sino también por el éxito en las relaciones sociales y en el manejo de las emociones.

A continuación se presentan los tipos de inteligencia que este autor propone:

    1. Inteligencia Lógico Matemática: Se refiere a la capacidad para usar números de manera eficaz, al uso del razonamiento lógico y la resolución de problemas, estas personas tienen gusto por experimentar, resolver problemas y hacer cálculos.
    2. Inteligencia Lingüístico Verbal: Esta capacidad hace referencia al uso de las palabras de forma oral o escrita de manera adecuada, las personas que tienen mayor desarrollada esta inteligencia disfrutan de leer, escribir, contar cuentos, redactar historias y aprender nuevos idiomas.
    3. Inteligencia Corporal Kinestésica: Las personas que tienen más desarrollada esta capacidad tienen facilidad para expresar ideas, sentimientos y para realizar actividades manuales, son buenos para realizar actividades deportivas, danza y arte dramático.
    4. Inteligencia Espacial: Esta capacidad permite a las personas pensar en tres dimensiones, y a través de la percepción de imágenes pueden recrearlas, transformarlas o modificarlas, estas personas gozan diseñando, dibujando y observando imágenes.
    5. Inteligencia Musical: El desarrollo de esta capacidad permite percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales, por lo tanto las personas disfrutan de cantar, tararear, tocar un instrumento y escuchar melodías.
    6. Inteligencia Interpersonal: Esta capacidad facilita el entendimiento de los demás y permite la interacción eficaz con ellos, estas personas tienen gusto por tener amigos, hablar con la gente y por el trabajo en equipo.
    7. Inteligencia Intrapersonal: Capacidad que permite elaborar una percepción precisa de sí mismo, así como de organizar y dirigir su vida; estas personas gustan de trabajar solos, reflexionar y seguir sus intereses.
    8. Inteligencia Naturalista: Estas personas cuentan con la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, tienen gusto por participar en actividades al aire libre, explorar seres vivientes y los temas relacionados con la naturaleza.

 

En mayor o menor nivel es posible desarrollar estas inteligencias, las cuales dependen de tres factores principales: los factores genéticos, las experiencias adquiridas durante la vida y la época y el lugar en el que vivimos. El saber reconocerlas y cómo combinarlas beneficia la adquisición de nuevos conocimientos y el ser asertivos en el momento de tomar decisiones que son parte de nuestra vida cotidiana.

Alicia Anahí Pacheco Cruz
Psicoterapeuta de Hominum México