¿Qué es la Fobia?

CONOCE SUS SÍNTOMAS, CAUSAS, COMPLICACIONES Y TRATAMIENTO

La American Psychological Association (APA) que es la asociación americana de psicología explica en estudios que cerca de 19 millones de adultos padecen de algún tipo de fobia, es decir trastorno de ansiedad que consiste en tener un miedo irracional hacia algún objeto, animal, situación o actividad que se realiza.

La fobia se diferencia de la ansiedad en el aspecto de la duración, la ansiedad suele ser breve y la fobia suele ser de larga duración.

TIPOS DE FOBIAS Y SINTOMAS

Las fobias se dividen en 3 categorías:

Fobias específicas: esta fobia se caracteriza por el miedo a los animales, cosas o situaciones concretas, como por ejemplo, espacios cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), al vuelo (aviofobia), al agua (hidrofobia), etc.

Fobia social: Es el más común y es la que provoca miedo a hacer el ridículo, como a la humillación en situaciones comunes y temor a ser juzgado de forma

Miedo a los espacios abiertos (agorafobia): De los tres, es el trastorno cuyo tratamiento resulta más complicado, pero tiene solución. Su singularidad es el miedo de salir de casa o el temor a ir a lugares repletos de gente como un parque, una plaza comercial, etc.

ALGUNOS DE SUS SÍNTOMAS MÁS COMUNES SON:

  • Sensación de angustia incontrolable.
  • Sensación de que hay que hacer todo lo posible para evitar el objeto de miedo.
  • Incapacidad de funcionar normalmente debido a la ansiedad.
  • Sentimiento de impotencia.
  • Reacciones físicas y psicológicas como sudoración, palpitaciones, dificultad para respirar, sensación de pánico y ansiedad

CAUSAS

Una de las causas de las fobias puede ser la observación que los padres tienen hacia algo como salir de casa, miedo a las ratas, a las alturas, etc. y esto peculiarmente se da durante la infancia. También puede estar relacionado a determinadas sustancias químicas del cerebro, la genética y las experiencias traumáticas que influyen en el desarrollo de estas.

FACTORES DE RIESGO

Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer fobias son:

  • Edad: la fobia social suele aparecer a temprana edad, antes de los 25 años. Las fobias específicas suelen aparecer cerca de los 5 años. El miedo a los ascensores y otras fobias situacionales suele aparecer cerca de los 20 años.
  • Sexo: las fobias afectan tanto a hombres como a mujeres, aunque las mujeres y las niñas son más propensas a tener fobias específicas o sociales.
  • Familia: cuando un miembro de la familia tiene una fobia específica, es probable que otros miembros la desarrollen también.
  • Vivencia traumática: un acontecimiento traumático específico, como haber quedado atrapado en un ascensor, puede aumentar el riesgo de desarrollar una fobia.

COMPLICACIONES

Las fobias pueden provocar algunas complicaciones, entre las que encontramos:

  • Aislamiento: la vida cotidiana de las personas puede complicarse a causa de sus fobias. Muchas personas no pueden asistir a la escuela o a su trabajo por padecer alguna fobia.
  • Depresión: las fobias suelen generar depresión y otros trastornos de ansiedad.
  • Abuso de sustancias: la ansiedad y el estrés que generan las fobias, suelen derivar en el abuso de sustancias como las drogas o el alcohol.

TRATAMIENTO

En caso de sufrir los síntomas o complicaciones antes descritos, se recomienda visitar a un especialista de la salud mental, quién puede sugerir algún tipo de terapia, en Hominum tenemos el espacio terapéutico para poder afrontar las fobias asertivamente y tener una mejor calidad de vida.

Edgar Ricardo Pérez Gutiérrez
Psicoterapeuta de Hominum México

Abrir chat
¿Necesitas ayuda? Chatea con nosotros
Hola
¿En qué podemos ayudarte?