En la actualidad es común leer casos sobre personas que intentaron acabar con su vida con actos terribles causados por la tristeza y desilusión intensas que padecen.
La depresión es una condición emocional causada por diversas circunstancias experimentadas a lo largo de la vida, a las cuales la persona les da un mayor peso emocional negativo, es decir, situaciones desagradables que afectan su vida de manera significativa; por ejemplo, la separación de sus padres, abuso sexual, una separación con su pareja, entre otras.
Para que podamos identificar este padecimiento, el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales versión 5, DSM-V por sus siglas en inglés, nos brinda un listado de síntomas latentes durante todo el día todos los días, que nos pueden dar aviso de una posible depresión y así poder evitar un posible suicidio; los cuales son:
- Estado de ánimo depresivo que pueden ser expresados por la persona que los padece u observados por las personas que conviven con él; como pueden ser: sentirse vacío, desesperanza, llanto excesivo, introversión, entre otros.
- Disminución del interés por actividades que suelen ser de su agrado.
- Pérdida o aumento importante del peso y del apetito.
- Insomnio o hipersomnia.
- Fatiga la mayor parte del día.
- Hiperactividad o hipoactividad.
- Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva.
- Dificultad para concentrarse y tomar decisiones.
- Pensamientos relacionados a la muerte, como pueden ser miedo a morir, ideación suicida e intentos suicidas.
Estos síntomas, pueden causar malestar en la vida social, laboral, salud, por mencionar algunas. Es importante, que al notar cinco o más de estos síntomas, se acuda con personal de salud mental para darle la atención pronta y más adecuada.
En Hominum, contamos con profesionales que pueden brindar la ayuda necesaria para poder superar esta condición emocional.
Viridiana Arriaga Arroyo
Psicoterapeuta de Hominum México