¿Qué es el Acoso Escolar?

Durante el periodo escolar, en cualquier grado, se han presentado conductas agresivas entre los mismos estudiantes a través de amenazas, agresiones e insultos que se vuelven recurrentes.

Las personas que desarrollan comportamientos violentos tienden a desahogar, con otros individuos, algún problema que cargan; desquitándose por una situación que no pueden resolver o controlar.

Estas conductas comienzan a provocar un daño emocional en la víctima, volviéndose un ciclo vicioso entre la comunidad.

El acoso puede manifestarse de diferentes maneras, desde un pequeño rumor hasta ataques físicos.

  • Verbal: Mencionar/escribir cosas desagradables sobre alguien, como insultos, burlas, comentarios sexuales y amenazas.
  • Social: Dañar la relación de una persona y su reputación a través de exclusión, rumores, vergüenzas provocadas.
  • Físico: Lastimar el cuerpo o posesiones de un individuo, como empujar, ruptura de pertenencias, agresiones físicas.

Actualmente, los niños pueden acceder de manera fácil y abiertamente a los aparatos electrónicos, pero el acoso también ha traspasado fronteras; los medios de comunicación digitales se han convertido en una herramienta para acosar a una persona, propagando información, mensajes, rumores o fotografías para corromper el bienestar de la víctima.

Este tipo de enfrentamientos diarios, sean vía electrónica o presenciales, pueden transformarse en una experiencia traumática para la víctima, manifestándolo a través de:

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Evadir el socializar.
  • Malestares físicos
  • Depresión, ansiedad y miedo constante.

Por otro lado, el papel que juega el acosador también es importante, ya que factores dañinos en su entorno, detonaron lo que afectaron la salud emocional del niño, y esto detona las conductas violentas.

Es importante que, ambas partes, canalicen sus sentimientos para resolver la situación desde el comienzo, y se eviten más conductas dañinas que sigan lastimando.

En Hominum México contamos con terapia infantil para ayudar a tu pequeño a superar este tipo de experiencias y reforzar su seguridad, ¡Conoce nuestro servicio!