Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos que se desarrollan y llevan a cabo en nuestra vida cotidiana, que permiten mantener una comunicación asertiva y cordial con las personas.
Se han clasificado las distintas habilidades sociales partiendo su funcionalidad u objetivo, se dividen de la siguiente manera.
- Habilidades no verbales: expresión facial, contacto ocular, ademanes o posturas.
- Habilidades de comunicación
- Habilidades básicas de conversación
- Habilidades emocionales
- Habilidades de autoprotección
- Habilidades de solución de problemas
- Habilidades de aproximación
La falta de alguna habilidad social puede tener consecuencias en cualquier área de la vida, presentando conflictos para ser empáticos con las demás personas.
Entre las consecuencias que se han presentado debido al déficit de habilidades sociales se encuentran: sentirse inseguro en las interacciones con los demás, incomodidad, vulnerabilidad ante los deseos del otro, aislamiento social, incapacidad para reconocer y expresar emociones, desarrollo de la agresividad, ser rechazado o presentar dificultad para adaptarse a nuevos ambientes.
Como seres biopsicosociales, el bienestar en nuestras relaciones interpersonales, de comunicación y relacionales representa una prioridad para continuar con nuestras actividades diarias y tomar decisiones asertivas.
En Hominum contamos con terapeutas que puedan iniciar junto al paciente un entrenamiento en habilidades sociales que le permitan mejorar su calidad de vida.
Alicia Anahí Pacheco Cruz
Psicoterapeuta de Hominum México