¿Cómo Saber si Estoy Dependiendo Emocionalmente de mi Pareja?

La dependencia emocional se trata de una necesidad afectiva extrema que obliga a las personas a quienes la padecen a satisfacer esta exigencia en sus relaciones de pareja.

Existen parejas que tiene un alto grado de dependencia emocional, lo cual las lleva a tener una relación nada saludable, con conflictos constantes y no cuentan con las herramientas necesarias para solucionar estas situaciones o ponerles un fin.

Walter Riso, doctor en psicología y especialista en la terapia cognitivo conductual, nos plantea en su libro “guía práctica para vencer la dependencia emocional” una serie de puntos que nos ayudarán a identificar si poseemos criterios para ser dependiente o si mostramos alguna tendencia a serlo y aquí los presentamos:

  1. Necesidad constante de estar cerca de la persona amada o sentir amor por mayor parte del tiempo.
  2. Malestar emocional, ansiedad y cambios en la conducta cuando no tenemos las manifestaciones de afecto de la persona amada o esta no se encuentra cerca de nosotros.
  3. Incapacidad de controlar la compulsión de estar con la persona amada.
  4. Cuando empleamos mucho tiempo mental y físico en mantenernos cerca de la pareja para obtener amor.
  5. Altos niveles de obsesión, preocupación y/o comportamientos vigilantes y controladores por miedo a perder esa fuente de placer ( temor al abandono, un engaño o a la soledad)
  6. Baja producción de las actividades sociales, laborales o recreativas para estar con la persona amada.
  7. Consecuencias negativas de amar sin límite (depresión, descontrol, ansiedad, baja autoestima, violencia, etc) y aun así se sigue manteniendo el estilo de vida dependiente.

Es importante sincerarse con uno mismo y si después de leer estos puntos te sentiste identificado, crees que tienes alguna tendencia o pasaste por algo similar en alguna otra relación, es fundamental asumir que existe una identificación como persona con dependencia emocional y por lo tanto hay que hacerle frente y buscar ayuda profesional para poder vencer este padecimiento pues esto nos ayudará a tener una vida afectiva plena, feliz y sobre todo saludable, mejorando así no solo las relaciones de pareja, sino nuestro comportamiento y funcionalidad con el entorno.

Ana Laura Cruz Acosta
Psicoterapeuta de Hominum México